Importancia de los biomas para el ser humano

En la superficie de nuestro planeta existe una cantidad variada de paisajes que se encuentran conformados por una diversidad de elementos físicos y químicos que conforman un gran conjunto biológico.

Estos agrupamientos se relacionan entre sí gracias a las características climáticas a las que se enfrentan y a estos conjuntos se le denominan biomas.

Importancia de los biomas para el ser humano

Los paisajes bioclimáticos

Los paisajes bioclimáticos, o mejor conocidos como biomas, son áreas que cuentan con características climáticas, de flora y fauna que se relacionan. Los biomas son muy diferentes y estos se caracterizan dependiendo de a qué condiciones se encuentre expuesto cada tipo de conjunto biológico.

Las condiciones climáticas en los biomas son de suma importancia, ya que estos determinan que tipo de plantas y animales se desarrollarán en dicho espacio.

Características básicas de los biomas

Los biomas son paisajes que se desarrollan en determinados espacios del planeta, estos cuentan con unas características básicas muy peculiares. Estas son las siguientes:

  • La latitud es aquella que se encarga de determinar cuánto calor existirá en un lugar específico.
  • La temperatura es un elemento fundamental en los biomas ya que ella determina qué tipo de fauna y flora se desarrollará en dicho lugar.
  • El relieve determina las irregularidades de los biomas.
  • La altitud determina la distancia a la que se encuentra cada bioma del mar.
  • Las precipitaciones determinan la cantidad de agua y humedad que se encuentra en cada bioma dependiendo de sus condiciones climáticas.

¿Cuál es la importancia de los biomas para el ser humano?

Los biomas representan la biodiversidad en el planeta y esta tiene papeles muy importantes para la vida humana.

Uno de estos es que la variedad de elementos que producen los paisajes son importantes para el día a día del ser humano. Los elementos como la madera, las fibras, el agua dulce, los combustibles y los alimentos naturales son aquellos que ayudan al desarrollo humano en distintos ámbitos.

Además, gracias a los biomas y los cambios climáticos el planeta puede evolucionar a través de las transformaciones de la corteza terrestre y de esta manera la vida humana se puede conservar.

A su vez los biomas terrestres son los responsables de la creación de la fotosíntesis, un elemento esencial para que se produzca la respiración.


Deja un comentario

contadores de visitas