¿Cuáles son los biomas marinos?

Nuestro planeta se encuentra cubierto, casi en su totalidad, de naturaleza y  por lo general estos espacios naturales siempre están compuestos por una gran variedad de flora y fauna.

A estos lugares bilógicos se les asignan diferentes nombres dependiendo de sus características principales y como sea su desarrollo.

Entre los espacios bilógicos más comunes se encuentran los ecosistemas y los biomas.

¿Qué es un bioma acuático?

¿Qué es un bioma?

Se define como bioma a la agrupación biológica de diferentes organismos que tienen características en común ya sea por la flora, la fauna o el clima que presenta el lugar donde se encuentren.

Los biomas se reconocen por el conjunto de características ecológicas que presenta un paisaje, es decir que representan a los elementos en común de un terreno y clima determinado.

Características de un bioma

Los biomas son conjuntos de elementos naturales que, a pesar de ser diferentes, se complementan. Estos tipos de paisajes cuentan con características muy peculiares, estas son las siguientes:

  • Los biomas son áreas con semejanzas ecológicas.
  • Están compuestos por plantas, arbustos, matorrales y flores.
  • Los biomas presentan patrones similares en toda su fauna, flora y clima.
  • Los seres vivos de cada bioma se encuentran relacionados entre sí.
  • La latitud y la altitud son los elementos principales que caracterizan el tipo de clima en cada bioma.
  • Hay una gran cantidad de biomas en todo el mundo.
  • Los biomas, a pesar de ser diferentes, se pueden conectar unos con otros.

Los biomas marinos

Los biomas marinos son todos los conjuntos de elementos ecológicos que se encuentran en un ecosistema acuático donde predomina la humedad y normalmente son constituidos por agua salada.

Los biomas marinos son uno de los biomas más estables del planeta, a pesar de que su nivel de salinidad en el agua y su nivel de temperatura en las profundidades marinas varíen.

Este bioma es uno de los más grandes en el planeta, ya que en agua en el mismo cubre tres cuartas partes de su superficie, además existen miles de animales y plantas, de gran diversidad, que habitan en este bioma.

Los biomas marinos cuentan con dos divisiones dependiendo de a qué profundidad se encuentre cada lugar, el primero de estos es el bioma marino litoral o nerítico que se caracteriza por ser la parte de los mares con mayor luminosidad y nutrientes.

En segundo lugar, tenemos al bioma marino oceánico o pelágico, este es un bioma que se caracteriza por contar con zonas de gran profundidad donde no llega la luz.

Por esta razón en las profundidades existen animales con características muy peculiares pues, se han adaptado a vivir en la oscuridad donde el nivel de presión muy alto.


Deja un comentario

contadores de visitas